lunes, 13 de mayo de 2013

Lubuntu: el "ubuntu ligero"

Además de la gratituidad y seguridad que ofrece el software libre, una de las grandes ventajas es que ofrece soluciones para cualquier necesidad. Para los que tenéis ordenadores antiguos o netbooks con recursos limitados Lubuntu es una gran opción, más ahora que Microsoft ha anunciado el fin del soporte de Windows XP (y con ello el fin de actualizaciones de seguridad).

Lubuntu es una distribución basada en Ubuntu pero que emplea el escritorio LXDE, un escritorio más sencillo que GNOME o KDE, pero que por la contra tiene un consumo de recursos muy pequeño y por tanto funcionará a gran velocidad en máquinas algo obsoletas.

Por defecto incluye aplicaciones más ligeras que otras distribuciones de Ubuntu, el editor de textos por ejemplo es Abiword en lugar de Libre Office, y el navegador es Chromium (version software libre de Chrome) en lugar de Firefox.  Por supuesto se puede instalar cualquier aplicación que nos interese empleando el Centro de Software, herramienta que nos permite descargar e instalar cualquier programa de software libre con un par de clicks.

Debido a su alta velocidad también es un SO ideal para instalar en un llavero USB y ejecutar Linux sin instalar nada en nuestro disco duro, para probarlo si nunca lo hemos usado, por ejemplo.

Para los que os animéis a probarlo: Tutorial de instalación de Lubuntu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario