miércoles, 29 de mayo de 2013

Juegos de software libre

Como no todo va a ser trabajar, hoy vamos a hablar de un par de juegos de software libre y que son multiplataforma. Con versiones para Linux, Windows o MacOs, para que todos podáis instalarlo, independientemente del SO que utilicéis. Todos estos juegos se encuentran en los repositorios oficiales de Ubuntu, podréis instalarlo desde terminal o empleando el Centro de Software, además os dejo un enlace a la descarga del juego desde su web oficial por si utilizáis otros sistemas operativos.

Los juegos que os voy a presentar son clones de juegos famosos, como SuperMario, Worms, Mario Kart. Existe un gran número de juegos de software libre, sin embargo simplemente me voy a centrar en algunos juegos indicados para cortas edades, perfectos para que mejoren sus habilidades de interacción con el entorno, manejo de ratón y teclado, etc.

SuperTux

Se trata de un clon del conocido Super Mario Bros, en el que en lugar de al conocido fontanero manejaremos un pingüino (Tux, la mascota de linux), en diversos mundos.


Descarga:


SuperTux Kart


Un clon de Super Mario Kart, juego de coches donde competimos con personajes de diversas habilidades.


Descarga:


Warmux
 
Un clon de Worms, juego por turnos donde debemos acabar con los personajes de 
nuestros adversarios.


Descarga:


lunes, 20 de mayo de 2013

GCompris: Actividades educativas de 2 a 10 años

GCompris es un programa que incluye un gran número de actividades educativas (124 en su última versión). Las actividades van desde el descubrimiento del pc, teclado o movimientos del ratón hasta mejora de la lectura, matemáticas o incluso creación de un circuito eléctrico.
 

Se trata de un programa de software libre y multiplataforma. Podremos instalarlo de forma gratuita tanto en sistemas operativos Linux, como Windows o Mac Os. Sin embargo, para promover el uso de Linux según el autor, las versiones para Windows y Mac solo incluyen 60 de las 124 aplicaciones disponibles en linux. Para poder disfrutar del total de aplicaciones en dichos sistemas operativos es necesario realizar un pago de 9€.



Podemos descargarlo en el área de descargas de la web de GCompris, o si utilizamos ubuntu de los repositorios oficiales, tecleando en el terminal:

sudo apt-get update
sudo apt-get install gcompris

En el cole lo tenemos instalado en los ordenadores del aula de informática (que tienen instalado ubuntu) y lo utilizamos en el grupo de los peques, a los que les encanta ya que lo ven como un juego.

miércoles, 15 de mayo de 2013

GIMP: El histograma, herramienta de niveles y como reparar facilmente una imagen subexpuesta

El histograma es una herramienta que nos muestra en una gráfica la distribución y repetición de los diferentes niveles de gris.

Por ejemplo, la altura que alcanza la gráfica a la derecha de todo nos indicará cuanta cantidad de luces muy altas tenemos en nuestra imagen.

Con un vistazo rápido al histograma (si no lo tenemos activado podemos hacerlo pulsando en el menú: Ventana / Dialogos empotrables / Histograma) podemos saber si nuestra foto está demasiado oscura (sub-expuesta) o demasiado clara (sobre-expuesta).

Como reparar una foto subexpuesta

Es habitual en las cámaras digitales modernas que en situaciones de altas luces nos tomen fotografías bastante subexpuestas y oscuras, debido a que el tipo de medición del fotómetro (que realiza una medición matricial) busca evitar que se queme ninguna zona de la foto.

Vamos a ilustrarlo con un ejemplo:



La foto de la alhambra presenta un histograma en el que no aparece información en luces altas ni tampoco en las muy bajas (poco contraste). Para conseguir que esta imagen luzca mucho mejor emplearemos la herramienta Niveles ( menú Color / Niveles ).


En la herramienta niveles nos aparece un histograma, y debajo de él 3 triangulos.El triángulo negro es para las sombras, el gris para los tonos medios y el blanco para las luces.

Por tanto, moveremos el triángulo de color blanco hasta donde comienza a haber valores de luces altas y el negro de la derecha hasta donde comienzan las luces más bajas. Si nos pasamos y movemos el triángulo más allá de donde comenzamos a tener valores, lo que haremos será quemar las luces (para el triángulo blanco) o las sombras (si movemos el negro).

También puede ser útil en caso de que nuestra foto no tenga unos colores naturales el selector de canal. Con el selector de canal podemos trabajar sobre un canal concreto, y por tanto las modificaciones que realicemos solo afectarían a ese canal. Es decir si seleccionamos el canal rojo, las modificaciones solo afectarían a los rojos.

Este sería el resultado final:


lunes, 13 de mayo de 2013

Lubuntu: el "ubuntu ligero"

Además de la gratituidad y seguridad que ofrece el software libre, una de las grandes ventajas es que ofrece soluciones para cualquier necesidad. Para los que tenéis ordenadores antiguos o netbooks con recursos limitados Lubuntu es una gran opción, más ahora que Microsoft ha anunciado el fin del soporte de Windows XP (y con ello el fin de actualizaciones de seguridad).

Lubuntu es una distribución basada en Ubuntu pero que emplea el escritorio LXDE, un escritorio más sencillo que GNOME o KDE, pero que por la contra tiene un consumo de recursos muy pequeño y por tanto funcionará a gran velocidad en máquinas algo obsoletas.

Por defecto incluye aplicaciones más ligeras que otras distribuciones de Ubuntu, el editor de textos por ejemplo es Abiword en lugar de Libre Office, y el navegador es Chromium (version software libre de Chrome) en lugar de Firefox.  Por supuesto se puede instalar cualquier aplicación que nos interese empleando el Centro de Software, herramienta que nos permite descargar e instalar cualquier programa de software libre con un par de clicks.

Debido a su alta velocidad también es un SO ideal para instalar en un llavero USB y ejecutar Linux sin instalar nada en nuestro disco duro, para probarlo si nunca lo hemos usado, por ejemplo.

Para los que os animéis a probarlo: Tutorial de instalación de Lubuntu.

lunes, 6 de mayo de 2013

GIMP: La herramienta máscara rápida de selección

Las selecciones pueden llegar a resultar una tarea bastante pesada dependiendo del contorno a seleccionar o la complejidad de la composición.

La máscara de selección rápida nos permite realizar una selección "pintando" sobre el área a seleccionar.

 La herramienta la podemos encontrar en la parte inferior izquierda de la pantalla, junto a la regla y la herramienta de desplazamiento.

Cuando activamos la máscara rápida nuestra imagen se volverá roja, las zonas que aparecen en rojo serán las que la herramienta no va a seleccionar.




Para realizar una selección pintaremos (de color blanco) con el pincel sobre la zona que nos interese, en nuestro ejemplo vamos a seleccionar la cabeza.

Si nos pasamos en alguna zona, podemos seleccionar el color negro y volver a pintar sobre la zona, que volverá a aparecer con el filtro rojo por encima.



Una vez terminado volvemos a pulsar sobre el botón en la parte inferior de la pantalla para ver como ha quedado la selección, que aparecerá rodeada por la línea de puntos en movimiento.

En el ejercicio realizado en el cole hemos utilizado la selección para aumentar el tamaño de la cabeza de nuestro personaje empleando la herramienta de escalado y la de movimiento para colocar bien la cabeza.

 Herramienta de escalado
Herramienta de mover



Y el resultado final:


domingo, 5 de mayo de 2013

¡Felicidades a todas las madres!

Desde el cole os deseamos felicidades a todas las madres, y en particular a las de los alumnos de informática, que os han hecho estos dibujos: